Carolina Loayza, docente UTP y miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional

Martes 20 de Julio 2021

Es docente del Campus UTP Lima Centro y tiene una trayectoria reconocida de casos llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, es autora y coautora de numerosos ensayos, artículos y textos especializados.

¿Qué artículos has escrito?

Yo investigo y escribo artículos sobre derecho internacional que han sido publicados, por ejemplo, por la Universidad de Quebec, la Universidad de Otawa, la Universidad de Navarra

y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, de la cual soy miembro. El último artículo que escribí fue sobre los tribunales especiales y mecanismos residuales del sistema de justicia penal internacional. Actualmente, también estoy investigando sobre la protección internacional de las mujeres por el derecho penal.

¿Cómo contribuye tu experiencia en la formación profesional de los alumnos?

Experiencias como representar al Colegio de Abogados de Lima y participar en juicios ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos me han permitido tener una aproximación mucho más real de la información que les brindo a los estudiantes.

¿Qué buscas generar en los alumnos?

Yo creo que la teoría y la práctica van de la mano. Por ello, me gusta enseñar a los estudiantes en base a casos reales y brindando herramientas para que pueden aplicar tanto el derecho nacional como internacional. El alumno debe saber que esta profesión no termina en las leyes del Congreso peruano, sino que también existen un conjunto de normas internacionales.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de Derecho para destacar como profesionales?

Es importante que al ejercer su profesión se guíen por los valores jurídicos de contenido ético y moral como la justicia, la dignidad, la libertad, la igualdad y el bien común. Esto con el fin de solucionar conflictos y restituir la paz social para todas y todos.