UTP organizó conferencia sobre empresas con propósito

Jueves 10 de Junio 2021

La Dirección de Empleabilidad de la UTP realizó la conferencia “¿Por qué ingresar a una empresa con propósito?” durante la semana de la Feria Laboral Virtual de la Universidad. Este evento contó con la participación de representantes de Supermercados Peruanos S.A: Daniela Purizaga Vértiz, jefa de Clima y Experiencia al Colaborador, y Jorge Rodríguez Acevedo, analista de Atracción al Cliente.

“Un tema central para tomar la decisión de acoplarse o no a un lugar de trabajo es saber qué tanto la organización que tengo en mente está alineada a mi propósito personal y qué tan alineado estoy yo al propósito de esa compañía”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Daniela Purizaga compartió la definición de una empresa con propósito. “El propósito responde a la razón por la cual alguien o algo existe. Además, tiene un componente de voluntad porque posee la característica de movilizar a las personas, en otras palabras, responde al porqué”, aclaró.

Respecto a la diferencia entre misión, visión y propósito, la especialista sostuvo que “la visión debe ser entendida como el objetivo o meta, la misión como aquello que hacemos para lograr lo planteado y el propósito responde principalmente al porqué, que es la razón por la cual estamos donde estamos y hacemos lo que hacemos”.

Para finalizar, Jorge Rodríguez invitó a los asistentes a responder una serie de preguntas para descubrir su propósito personal:

  1. ¿Quién eres? Sin pensarlo mucho escribe tu nombre, qué amas hacer o cuál es el tema que te sentirías preparado para enseñar a otras personas.
  2. Esta acción que te encanta hacer, ¿para quién lo haces? ¿Quiénes son las personas que se benefician con eso que amas hacer?
  3. ¿Qué reciben las personas como resultado de lo que les das?
  4. Habiendo respondido estas preguntas, únelas todas en una sola frase, juega con las palabras y crea una oración, así habrás definido tu propósito.