Alumno de Ingeniería de Sistemas e Informática de UTP Chimbote narra su experiencia promoviendo la tecnología y nuevas tendencias

Lunes 16 de Septiembre 2024

Juan Carlos Chávez, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática del campus, forma parte de la comunidad de Student Ambassadors de Microsoft Learn, un  programa liderado por la multinacional Microsoft Corporation. Su objetivo es preparar a “embajadores” de universidades en todo el mundo para que implementen círculos tecnológicos y desarrollen aptitudes técnicas y profesionales.

Él obtuvo la distinción de la empresa luego de un proceso de tres meses en el que primero realizó tareas de acuerdo a sus preferencias. “Escogí las que estaban relacionadas con el liderazgo de eventos comunitarios.
En estas se construyen agrupaciones para promover la enseñanza en tecnología. Elaboré cursos que otorgan insignias y certificados firmados por Microsoft  para los alumnos de UTP”, explica.

Para obtener el reconocimiento, Juan Carlos aplicó lo aprendido en asignaturas como Procesos para Ingeniería, Administración y Organización de Empresas y Programación. Él participó en intercambios internacionales por modalidad virtual en dos universidades de Colombia: la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y la Universidad Antonio Nariño, donde expandió y complementó sus conocimientos. Estas experiencias le permitieron contar con una base previa para culminar exitosamente el programa de Microsoft.

Iniciativas
Entre algunas de sus actividades destaca la creación de una comunidad tecnológica en UTP, fomentar el networking entre estudiantes de las diferentes carreras y capacitar a integrantes de una ONG.

“Parte del proceso es preparar a más personas. Por ello, cuento con el respaldo de mi equipo, conformado  por mis compañeros Arelly Vega y Víctor Sevillano. Ya tuvimos algunas reuniones con los delegados y estudiantes del primer ciclo para exponerlos beneficios que ofrece Microsoft para potenciar sus carreras”, sostiene.

Asimismo, considera importante estar informado a través de los canales de comunicación de la universidad. “Hay cursos que se ofrecen a través del correo institucional, se hacen concursos y convocatorias para participar en eventos junto a otras carreras. Debemos buscar constantemente nuestro crecimiento”, concluye.