Alumnos y docentes de la UTP elaboran galletas fortificadas a base de levadura

Miércoles 02 de Septiembre 2020

La UTP continúa promoviendo la investigación y, actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto “Reaprovechamiento de la levadura de cerveza para la elaboración de galletas fortificadas”.

Marcos García Paico, responsable del proyecto y docente de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, detalló que “el proyecto partió de un concurso entre sedes de la UTP, donde Chiclayo resultó ganador. Las labores iniciaron en diciembre del 2019 y en marzo de este año se realizaron las primeras pruebas”.

“El Campus UTP Chiclayo cuenta con un módulo de producción de cerveza y uno de los sobrantes generados es la levadura residual. Por ello, presentamos este proyecto de innovación para su reutilización”, agregó.

Para el coordinador de la Facultad de Ingeniería, Javier Vélez Verona, “siempre hemos impulsado este tipo de proyectos, donde no sólo se materialicen los conocimientos adquiridos en clase, sino que se potencie la creatividad e ingenio de los alumnos”.

La investigación, que nació en los laboratorios de la universidad, cuenta también con la colaboración del biólogo Benhur Zambrano Chávarry, docente UTP. Él asegura que "el gran reto en este proyecto fue encontrar el uso adecuado a los residuos de la levadura que obteníamos en el laboratorio. Lo mejor de todo es que puede desarrollarse como una solución frente a la problemática de la anemia en nuestro país”.

Siguiendo este principio, el ingeniero Javier Vélez Verona, asegura que se tienen grandes expectativas para el producto. “Se plantea presentar las galletas al Programa de Alimentación Qali Warma o al Programa de Comedores Populares, como parte del Plan Nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú”.

El proyecto aún no ha concluido. Se espera que, en cuanto la coyuntura lo permita, se pueda continuar con las etapas finales del mismo.