Cuatro recomendaciones para mejorar el clima laboral en la “nueva normalidad”

Martes 10 de Agosto 2021

Promover un buen clima laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos en las organizaciones, pues ello, entre otros beneficios, influye positivamente en la productividad de los colaboradores. Como parte del espacio “Experiencias que inspiran”, de la Universidad Tecnológica del Perú, Jhony Almendras, director del Campus Chimbote de la UTP, conversó con el gerente de Personas de SIDERPERU, Christian Gálvez, quien compartió recomendaciones que podrían ayudar a una adecuada gestión de colaboradores en la “nueva normalidad”.

Gálvez consideró que el primer paso es la correcta selección de los profesionales que se sumarán al equipo. Comentó que en SIDERPERU han adecuado sus sistemas de selección al nuevo contexto virtual, enfocados en el propósito y los principios de la empresa. Además, un requisito en esta empresa es que en las ternas de postulantes haya siempre hombres y mujeres con las aptitudes y las habilidades que se requieren en el puesto, velando así por la equidad de género en los procesos

Experiencias que inspiran

El representante de SIDERPERU expuso las siguientes recomendaciones para optimizar el clima laboral en una organización: 

  1. Fortalecer el sistema de comunicación. En el contexto actual es necesario crear nuevos canales de comunicación para que los colaboradores y la empresa mantengan coordinación. Estos deben permitir que se brinde información a tiempo, hacerlos partícipes de las actividades como reuniones, espacios de feedback, de integración y reconocimiento, virtual y presencial. 
  2. Fomentar la creatividad. Se debe aplicar el principio de autonomía. “Para ello, debemos crear las condiciones adecuadas con capacitaciones, programas participativos y de corrección, en caso existan desvíos dentro de lo planificado”, explicó Gálvez.
  3. Incluir sistemas de recompensas. Es recomendable que este sea integral y con diversas aristas, que van más allá del factor económico. “Se puede considerar valorar las oportunidades de desarrollo, celebrar el récord de cumplimiento de una meta o ideas que ayuden a fomentar eficiencia en el área en la que trabajas, por ejemplo”, comentó.
  4. Medir la satisfacción. Herramientas como la encuesta de clima laboral, la escucha interna o los espacios directos cara a cara son termómetros para mejorar el ambiente. En base a los resultados se pueden generar planes de acción de manera conjunta con todos los colaboradores.

Asimismo, Christian Gálvez manifestó que para que los colaboradores tengan un mejor desempeño es importante considerar tres criterios. “El primero es que tengamos claridad en la estrategia del negocio. El segundo es entender los desafíos del puesto que ocupamos; y el tercer criterio sería definir metas medibles, retadoras y alcanzables”, sostuvo.

“Experiencias que inspiran” es un espacio organizado por la UTP que recoge reflexiones, aprendizajes y recomendaciones de líderes del país para contribuir con el desarrollo de profesionales.