Decano de la UTP expuso en evento internacional sobre el sector empresarial peruano

Miércoles 11 de Noviembre 2020

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, ofreció una conferencia virtual sobre la situación del sector empresarial peruano, en un evento internacional organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

El evento, denominado “Viaje Global”, forma parte de una estrategia de internacionalización que busca promover espacios académicos y culturales para la comunidad, en alianza con la UTP y otras instituciones de la región.

En su exposición “Perú 2025: Aprendizajes y retos empresariales”, Montalbetti presentó un panorama de la situación económica, sanitaria y política del Perú. Además, comentó las reacciones, los planes y el performance del entorno empresarial en el país.

En ese sentido, señaló que es fundamental “desarrollar un liderazgo virtual que se caracterice por la empatía, confianza, exigencia y vehemencia”. También recomendó tener prudencia financiera, actuar con responsabilidad y ser rigurosos con los gastos, entre otros aprendizajes.

Por otro lado, Montalbetti consideró que, en cuanto a los retos, los directivos pueden seguir tres etapas de un plan estratégico AD-HOC.

“En el 2020, se tiene que salir del plan de emergencia; mientras que en el 2021-2022 se debe fortalecer cambios, eficiencia operacional y recuperar las finanzas del 2019. Por último, del 2023 al 2025, debe ser una etapa de crecimiento, inversiones y creación de valor”.

Entre los casos de éxito en esta pandemia, el decano citó como ejemplos a empresas como la pastelería San Antonio, la cadena de Hoteles Casa Andina y la marca Platanitos.