Director de la Organización Impulsora de Valores de México participó en conversatorio UTP sobre el liderazgo ejemplar

Martes 13 de Abril 2021

La UTP organizó el conversatorio “Liderazgo ejemplar” con la participación de Alejandro Kasuga, administrador de empresas por la Universidad de Berkeley (USA) y director de la Organización Impulsora de Valores de México (OIV), quien abordó el liderazgo desde la cultura japonesa y cómo las empresas en ese país se asemejan a las familias. Además, compartió los inicios de su experiencia laboral y cómo esta ha impactado en su crecimiento profesional.

El evento tuvo por objetivo resaltar la importancia del orden y la disciplina en la vida personal y laboral de los alumnos, dar a conocer las similitudes y diferencias de la cultura japonesa y latinoamericana, y compartir los aprendizajes y reflexiones de Alejandro.

Durante su exposición, explicó los seis tipos de liderazgo que contempla Daniel Goleman, autor del libro “La Inteligencia Emocional”: liderazgo coercitivo, liderazgo visionario, liderazgo afiliativo, liderazgo democrático, liderazgo que marca el paso y liderazgo por coaching. Él mencionó que se requiere dominar y practicar al menos cuatro de estos para realmente tener influencia en los demás debido a que hay diferentes tipos de colaboradores y el mundo se transforma de manera dinámica.

Sin embargo, Alejandro dio a conocer un tipo de liderazgo que no incluye Daniel Goleman, denominado “Liderazgo Ejemplar”, el cual es muy efectivo para el trabajo en equipo y logro de objetivos. Este se basa en que un líder debe poner el ejemplo y ser congruente entre lo que piensa, dice y hace, teniendo en cuenta el verdadero significado de que ser líder ejemplar en Japón es ser líder en todo lugar, en todo momento y con toda persona.

Desde hace más de 10 años, el director de OIV viene participando en foros nacionales e internacionales como conferencista en temas de liderazgo, emprendimiento y cultura organizacional. Además, es creador de la metodología KISUKAI, herramienta de generación y gestión de ideas para la mejora de los procesos y sistemas en una organización.

Estas conferencias son clave para la formación profesional de los estudiantes, ya que les permite conocer diferentes culturas y experiencias de empresarios destacados, quienes inspiran con su camino y filosofía de vida.

Mira la conferencia aquí: /bit.ly/3u1tJea