Docentes y alumnos UTP crean plataforma "Observatorio Judicial Abierto"

Martes 04 de Mayo 2021

Docentes y alumnos del Campus Lima Centro desarrollaron la plataforma web “Observatorio Judicial Abierto”, con el objetivo de brindar acceso a sentencias y resoluciones judiciales de forma práctica y sencilla a los ciudadanos.

Jorge Zúñiga Escalante, docente de Derecho, destaca que “el proyecto se orienta a visibilizar información judicial emitida por los jueces para dar a conocer su razonamiento e interpretación de las leyes”. Para ello, el proyecto se trabajó con jueces de la Corte Superior de Lima y Corte Suprema, que brindaron sus expedientes para que fueran clasificados en la web por alumnos y docentes de la UTP.

“El fin principal del observatorio es que los alumnos puedan aprender sobre el sistema de justicia peruano. Además, ayudar a la ciudadanía a que conozca y monitoree la labor de los jueces y ayudar a los operadores jurídicos a alinear sus estrategias de acusación y abreviar el proceso”, comenta Jorge.

Marco Alagon, alumno participante, resalta que esta página web también permite conocer las tendencias doctrinales, y aciertos y desaciertos de los jueces en sus resoluciones judiciales. Asimismo, menciona que las sentencias pasaron por un proceso de sistematización.

“Para el proyecto, primero se inició un trabajo para proteger información y mantener en reserva la identidad. Posteriormente, se procedió a sistematizar los datos por tipos de delitos”, agrega.

Finalmente, el desarrollo de esta iniciativa es clave para la formación profesional de los alumnos de Derecho. Desiree Rincón cuenta que participar en el proceso le brindó un amplio conocimiento de la lógica que usan los jueces al momento de sentenciar.

“El observatorio contribuye con mi carrera, ya que puedo conocer cómo los jueces ejercen el poder difuso para hacer respetar sus sentencias. Además, he puesto en práctica una de las ramas de Derecho que más me apasionan, el Derecho Constitucional”, menciona.

Visita el Observatorio Judicial Abierto: www.oja.edu.pe