Egresada de UTP Chimbote lleva los conocimientos adquiridos en el aula a su empresa familiar
Encaminar a una empresa familiar con visión moderna es el reto diario que ha asumido Andrea Miñano, egresada de Administración y Marketing del Campus UTP Chimbote. Ella es administradora de la farmacia Lianfarma, fundada por su padre y tíos, que cuenta con 15 puntos de venta en la provincia del Santa y que, bajo la nueva gestión, planea expandirse a otras ciudades.
Andrea asumió este cargo hace dos años, mientras llevaba algunos cursos en la Universidad, donde también formó parte de Generación Top.
Señaló que no fue fácil, pero ver sus ideas materializadas la motiva. Desde su incursión en la empresa ha abierto cuatro nuevos puntos de venta con una moderna infraestructura, mayor iluminación y una estratégica distribución de productos, diferenciándose de la competencia.
“En la UTP aprendí sobre Category Management, que me permitió tener una perspectiva estratégica de la organización de los productos. Antes los colocábamos sin considerar la rentabilidad, pero con este nuevo enfoque, dimos un orden distinto a las categorías, ubicando las más vendidas en zonas más visibles. En mi curso de Marketing Digital comprendí la importancia de tener mayor presencia de marca, de cuidar el aspecto visual y de fomentar la cercanía con la audiencia, y todo esto ya lo estamos aplicando”, compartió.
La egresada comentó que uno de los desafíos de la administración es encargarse de la gestión de colaboradores. Para ello, ha puesto en práctica sus aprendizajes, encaminando su trabajo en generar un entorno de confianza, motivación y desarrollo continuo, liderando con visión y empatía.
Consejos para sus compañeros
Ella aconseja que, para que un negocio familiar funcione, debe tratarse de forma profesional, con reuniones de directorio constantes, entre otros. “Cuando intento implementar una idea, hago una presentación a los miembros de mi familia que son parte del directorio.
Proyecto todo el retorno y planteo la inversión que se requiere. Eso es importante porque las cosas que se hacen con la debida planificación, tomando en cuenta los riesgos, dan un mejor fruto. Además, es esencial alinear la administración y la forma de llevar la empresa con las nuevas tendencias que requiere el mercado”, precisó.