Estudiante de décimo ciclo de Derecho comenta sus experiencias y metas profesionales

Viernes 11 de Octubre 2024

Merly Ureta cursa el décimo ciclo de Derecho en el Campus Huancayo y ha logrado distinguirse tanto en el ámbito académico como profesional. Ella integra la primera promoción de su carrera en la ciudad.

Uno de los momentos más significativos en su formación fue un intercambio virtual con la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, en el que profundizó en el estudio del código civil de ese país.
Merly fue embajadora de Empleabilidad del Campus Huancayo durante casi dos años. Además, fue ponente en una charla dirigida a alumnos de otros ciclos. “Me gustó exponer frente a mis compañeros e inspirarlos”, afirma.

La estudiante destaca su experiencia en el Ministerio Público, donde se desempeñó como voluntaria en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Junín, como practicante en la Fiscalía Provincial de Familia, y como secigrista en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. “Me ayudó a confirmar que mi vocación está en el Derecho Penal. Quiero aportar al país desde esta rama y luchar por un sistema judicial más justo”, expresa.

Otra de las vivencias más enriquecedoras para la alumna fue su participación en una pasantía en Arica, Chile, como parte de una delegación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Durante una semana, conoció de cerca el sistema judicial en ese país.

“Observar este entorno reforzó mi convicción sobre la importancia de la oralidad y argumentación en el ejercicio de mi profesión”, agrega.

Metas
A mediano plazo, Merly aspira a integrarse a una Fiscalía. “Debo prepararme y postular para ser fiscal cuando cumpla la edad requerida y así contribuir al fortalecimiento del sistema judicial. A largo plazo, mi objetivo es realizar una maestría y especializarme”, sostiene.

“Siento nostalgia por terminar esta etapa, pero al mismo tiempo mucho entusiasmo por los desafíos del mundo laboral, seguir explorando y apasionándome por mi carrera. Ser parte de este grupo de egresados es una gran responsabilidad y mi motivación es trabajar por el desarrollo país”, finaliza.