Estudiante UTP trabaja en Boustch TEC y participa en Aspire Leaders Program 2024

Jueves 12 de Septiembre 2024

Wilfredo Sosa,  estudiante de noveno ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus UTP Huancayo, descubrió su pasión por la tecnología a temprana edad. A los 12 años ganó un concurso con un proyecto de historietas interactivas usando programación, lo que marcó el inicio de su camino en el mundo digital.

Trabajo internacional
Su ingreso a Boustch TEC fue un desafío que superó gracias a su dominio del inglés y sus conocimientos. Pasó por un riguroso proceso de selección que incluyó un examen técnico y una entrevista con el gerente general de la compañia. Comenzó como practicante hace un año y fue ascendido a Software engineer luego de seis meses. Lidera un equipo de 10 personas, utilizando metodologías ágiles como Scrum, y en la implementación de sistemas y bases de datos. “Ser parte de una empresa internacional me ha permitido fortalecer mis habilidades multiculturales”, señala.

Aspire Leaders Program
Además, Wilfredo participa en el Aspire Leaders Program 2024 de la Universidad de Harvard. Este prestigioso programa, que consta de tres cursos (Desarrollo Personal y Profesional, Aprendizaje Inmersivo, y Horizontes Aspiracionales), tiene como objetivo formar a líderes globales. “El liderazgo es clave para identificar y potenciar las capacidades de cada miembro del equipo”, comenta.

Wilfredo valora profundamente el formar parte de este proyecto y cree que su impacto será significativo en  su formación y futuro laboral. “Estas experiencias son importantes porque nos permiten conocer los  requerimientos del mundo empresarial y nos abre la posibilidad de que nos vuelvan a llamar para próximas oportunidades”.

Técnica de estudio
Para mantener un equilibrio entre sus estudios y el trabajo, Wilfredo se organiza dividiendo su horario por bloques. “Mi día comienza temprano con cursos de Harvard, luego le dedico horas a mis actividades remotas en Boustch TEC, y llevo clases en UTP en las tardes y noches”, apunta.

Asimismo, una estrategia que aplica para repasar los conceptos vistos en clases es la técnica de Feynman,  la cual consiste en resumir la información como si se fuera a explicar a un niño de cinco años para facilitar su comprensión.

Inspiración a futuro
Wilfredo planea realizar su maestría en el extranjero y desempeñarse en una startup que desarrolle IA. Su  mayor ambición es fundar su propia empresa y contribuir al avance de la tecnología.