Estudiantes UTP participaron en campaña de reforestación

Viernes 13 de Septiembre 2024

Como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social de la universidad, y con el soporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estudiantes y docentes del campus participaron en una actividad de reforestación. Se plantaron cien árboles a lo largo de la avenida Tacna y Arica, marcando el comienzo del proyecto que busca generar cercos verdes y proteger la gran alameda de la zona.

Colaboraron alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería de Seguridad Laboral y Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Informática y Administración y Marketing, demostrando un compromiso colectivo con el entorno que los rodea.

Se eligió sembrar mióporo (Myoporum Acuminatum) debido a su adaptabilidad y capacidad para formar “cercos vivos” (plantas alineadas que delimitan un espacio). Esta primera etapa es solo el inicio de un plan más extenso que se desarrollará en los próximos meses, con el objetivo de completar la arborización de todo el sector.

Con esto no solo se embellecerá el área, sino también se aportará al cuidado de los espacios verdes de la localidad.

“Acciones como estas mejoran la calidad de vida en las ciudades. Los árboles actúan como sumideros de carbono, reduciendo la concentración de CO₂ en la atmósfera, dan sombra, reducen la temperatura y ayudan con la filtración de los agentes contaminantes que se encuentran en el aire”, comentó la docente Flor Ccorisapra, responsable de esta labor.

Además, “se contribuye a la biodiversidad local, proporcionando hábitats para diversas especies de fauna”, agregó.

Asimismo, con iniciativas como esta se busca resaltar la importancia de la educación ambiental y la participación activa de los estudiantes en el cuidado de la naturaleza. A medida que el proyecto avance, se espera que más alumnos y alumnas se unan, promoviendo una cultura de sostenibilidad.