Expertos en e-commerce del norte del país compartieron las claves para reactivar el sector

Jueves 29 de abril - 10:17 am

Más de 11 millones de transacciones electrónicas realizadas durante la pandemia en el Perú reflejan el creciente impacto del e-commerce en las empresas. Sin embargo, existe una tarea pendiente, pues solo el 10 % de estas actividades comerciales se realizó en provincia, mientras que el 90 % en Lima, según un reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Este fue uno de los principales temas analizados en el conversatorio virtual “Desafíos y oportunidades del e-commerce en el norte del país”, organizado por los campus Chimbote y Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el que participaron panelistas especializados en el comercio electrónico. “Estos eventos contribuyen al crecimiento empresarial. Destacamos el uso de herramientas digitales de manera óptima, tales como redes sociales y WhatsApp, que permitirán que los emprendimientos tengan más éxito”, comentó Jhony Almendras, director de Campus UTP Chimbote.

Experiencias que inspiran

Ana Lucía Mendoza, gerente comercial de la empresa San Roque, destacó la importancia de que los negocios se adapten a las nuevas realidades comerciales. “Hay un crecimiento de compradores en línea: el 60 % de los peruanos prefiere comprar por redes como WhatsApp Business, por ejemplo. Son herramientas que podemos aprovechar para iniciar e ir creciendo”, detalló.

Además, recordó que, si no se avanza con esa visión, se podrían perder ganancias: “Nosotros, como empresa norteña, nos hemos adaptado a esta realidad y estamos innovando con propuestas que le permitan vivir experiencias digitales a nuestros clientes”.

Por su parte, Fernando Guerra, director de la Cámara de Comercio de La Libertad, explicó que el primer paso para avanzar en este proceso digital es la formalización. Precisó que, de esta manera, el empresario también podrá generar confianza. “Es importante educar digitalmente al emprendedor, iniciar desde su formalización y ofrecer garantía al público que cumplirá con su servicio, que el bien o producto será entregado correctamente. Muchas veces la desconfianza evita que se cierre una venta”, disertó.

A su turno, Juan Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, aconsejó a los emprendedores elaborar contenido atractivo y establecer el púbico al que se va a dirigir. “El 80 % de los nuevos emprendimientos fracasa antes del año porque no saben cómo llegar a sus nuevos clientes. Muchas veces quieren vender de todo, pero no establecen públicos claros. Hay que saber a quiénes nos dirigimos y darle lo que necesitan. Se puede hacer un pequeño estudio del lugar donde está para establecer prioridades de atención, además ofrecer un canal de entrega rápido y seguro”, añadió.

Enrique García, director del campus UTP Chiclayo, destacó las prácticas que esta Universidad ha promovido para ayudar a las empresas de la ciudad a consolidarse en el mercado digital. “Trabajamos proyectos de investigación, ferias online, concursos, eventos con empresas de la región, que cada vez más están apostando por el comercio digital, de la mano de nuestros alumnos, docentes y la comunidad. Consideramos que es necesario que las empresas comprendan las ventajas de este sistema, que se mantendrán incluso más allá de la coyuntura por la pandemia”.

Últimas Noticias

Moisés es licenciado en Física y docente de la UTP Chimbote. Cuenta que uno de sus mayores logros profesionales fue realizar, en 2016, una investigación para la NASA con el objetivo de mejorar las baterías de sodio. Este proyecto lo realizó mientras realizaba su Maestría en Física en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

En la UTP enseña los cursos de Estática, Física Conceptual y Cálculo Aplicado a la Física para los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Docentes y alumnos del Campus Lima Centro desarrollaron la plataforma web “Observatorio Judicial Abierto”, con el objetivo de brindar acceso a sentencias y resoluciones judiciales de forma práctica y sencilla a los ciudadanos.

La UTP Chiclayo y la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque (GRED) han forjado una alianza estratégica para favorecer el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de colegios; así como brindar soporte a sus padres. Estudiantes de los últimos ciclos de Psicología participarán en esta iniciativa como parte de sus actividades de internado.

Con la participación de destacados directivos, empresarios y especialistas de la región central del país, el campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio “Reactivación virtual de las empresas: experiencias en la Macro Región Centro”. En el evento virtual, los panelistas comentaron los retos que enfrentaron, sus aprendizajes y las oportunidades empresariales en esta parte del país.