Normas y leyes del sistema de justicia peruano estarán al alcance de alumnos de Derecho de UTP

Martes 06 de Octubre 2020

Los alumnos de la carrera de Derecho de la UTP tendrán acceso a doctrina, legislación y jurisprudencia regional, local y nacional, que obra en el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); gracias a un convenio firmado entre la universidad y el Ministerio de Justicia (Minjus) y que potencia la formación profesional de los futuros abogados.

SPIJ es la más grande base de consulta jurídica electrónica del país, en donde se pueden encontrar leyes promulgadas, así como las especiales, orgánicas y normas de menor rango. También jurisprudencia y doctrinas emanadas por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, así como jurisprudencia internacional.

“Los alumnos ahora podrán tener toda la información jurídica a su alcance, que serán empleadas para sus investigaciones y trabajos relativos a los cursos que forman parte del plan de estudios. Es una forma de que se acerquen documentadamente a las leyes y normas”, explica Daniela Malapi Henández, directora de la carrera de Derecho de la UTP.

El convenio ya se encuentra vigente y beneficia tanto a los alumnos de pregrado y de Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de todos los ciclos y campus a nivel nacional.

Daniela Malapi explica que los alumnos de Derecho de la UTP tendrán la posibilidad no solo de acceder a las normas y leyes más importantes del país, sino también a analizarlas en tiempo real junto a sus docentes, a través de los laboratorios de los cursos integradores.

“Si bien es cierto, por internet uno puede encontrar, por ejemplo, la Constitución, pero tenerla en un solo portal, junto a otras normas y leyes, y todo sintetizado, con jurisprudencia a la legislación que se quiere analizar, pone al alumno en una formación jurídica del alto nivel”, subraya.

Capacitación

Con el fin de darle mayores alcances del correcto uso del SPIJ, el Ministerio de Justicia realizó una capacitación a un grupo de los alumnos de Derecho la UTP más destacados que fueron seleccionados de acuerdo a su alto promedio y rendimiento.

“De esta forma estamos priorizando no solo el aprendizaje, sino el acercamiento a documentos legales de alta importancia”, finalizó la directora de Derecho de la UTP.