Conoce a los estudiantes del semillero de investigación de UTP Chiclayo

Jueves 23 de Marzo 2023

El área de Investigación del Campus UTP Chiclayo ha formado un semillero con estudiantes de la Beca Alto Potencial (BAP), quienes podrán elaborar proyectos y artículos junto a las docentes Mercedes Collazos y Silvia Vidal.

“El objetivo es insertar a nuestros estudiantes en la investigación desde el perfil profesional de cada uno. Estoy segura de que podrán desarrollar grandes proyectos y publicar sus artículos en bases de datos internacionales de alto impacto como Scopus. Con ello se les pueden abrir muchas puertas de becas en universidades con las que tenemos convenios y, más adelante, estudios de postgrado fuera del país”, asegura Mercedes.

Actualmente, los estudiantes se encuentran trabajando en tres artículos de investigación, los cuales serán enviados a LACCEI, entidad dedicada a fomentar la investigación en Latinoamérica y el Caribe, y otras organizaciones para que sean publicados.

Artículos de los estudiantes

“Marketing sensorial en la decisión de compra del consumidor chiclayano en el sector retail en el año 2022”
Zuli Salazar, del sexto ciclo de Administración y Marketing, plantea el mercadeo sensorial como una herramienta muy útil que influye en la toma de decisión de adquirir un producto. De esta forma, las empresas pueden mejorar la experiencia con el cliente y aumentar las ventas.

“La filiación en la maternidad subrogada dentro del contexto nacional en la actualidad”
Desarrollado por Cinthia Sánchez y Trayce Llonto, ambas del sexto ciclo de Derecho. En este artículo, las alumnas analizan los criterios más importantes que se deben tomar en cuenta al recurrir a una maternidad subrogada. Así se establecen parámetros que ayuden a las leyes peruanas a tomar decisiones en cuanto a la legitimidad del proceso para formar legalmente una familia en nuestro país.

“Tratamiento de aguas residuales como estrategia para la fabricación de concreto durante 2018-2022”
A cargo de Marquinho Rojas, del sexto ciclo de Ingeniería Civil, Priscila Arbaiza y Carlos Quevedo, del sétimo y sexto ciclo, respectivamente, de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera. Los estudiantes plantean revisar toda la literatura existente con respecto al tratamiento de aguas residuales con el objetivo de proponer acciones en el proceso de fabricación de concreto. De esta manera, ayudarán también al medioambiente.