Estudiantes elaboran infusión a base de cáscara de café

Martes 27 de Junio 2023

Las estudiantes del noveno y décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus UTP Chiclayo, Nataly Fernández y Daniela Olaya, desarrollaron una novedosa propuesta de una infusión hecha a base de cáscara de café. El objetivo de este proyecto fue reducir el impacto ambiental que genera este insumo.

"En nuestro proyecto utilizamos los restantes del despulpado de café para elaborar las infusiones. Lo hemos hecho de dos formas: secando la cáscara de café al sol, lo que normalmente hace un cafetalero y deshidratando el café en el Laboratorio de Procesos Industriales de la UTP", señala Daniela.

Las alumnas comentan que esta investigación surgió al analizar el impacto que genera en el medioambiente desechar la cáscara de café. Las muestras utilizadas provienen de una asociación cafetalera de San Ignacio, Cajamarca. “El proyecto está avanzado en un 70%, pero aún se deben realizar las pruebas con los diferentes insumos que se necesitan para lograr una infusión. Buscamos que el producto tenga las mismas características que el café. Hay un proyecto similar en Colombia, pero se basa en moler el subproducto, nosotros queremos lograr la infusión de café solo con la cáscara”, explica Nataly.

Esta investigación se basa en la economía circular, modelo de producción y consumo que cada vez toma más fuerza en la región Lambayeque. “Buscamos el mayor aprovechamiento de las materias primas y, por ende, una menor generación de residuos para tener cadenas de valor y sistemas productivos más sostenibles y amigables, y productos con valor adicional”, asegura Jorge Leiva, Docente de Investigación UTP y asesor del proyecto, junto a Zaida Chávez, Coordinadora de Ingeniería Industrial.

Cabe destacar que este proyecto forma parte del Taller de Investigación que cursan las alumnas como parte de su carrera. Las estudiantes presentarán el trabajo como parte de su tesis para, posteriormente, redactar un artículo científico.

UTP S.A.C. RUC: 20462509236