Investigadores de UTP fueron reconocidos por sus artículos científicos

Jueves 02 de Febrero 2023

Egresados y docentes de la UTP fueron reconocidos por autoridades de la Universidad gracias a la publicación de sus artículos científicos en revistas especializadas de América Latina. En la ceremonia participaron Braulio Álvarez, director académico del Campus UTP Chiclayo, y los coordinadores Juan Esquivel y Marco Fernández.

La publicación de los artículos en las revistas es producto de los proyectos de investigación realizado en aulas. Estos son los trabajos reconocidos:

• “Índice internacional de uniformidad e índice de condición del pavimento para definir los niveles de capacidad de servicio del pavimento”

El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura de los últimos 15 años sobre los métodos de evaluación de los pavimentos flexibles para determinar el estado en el que se encuentran.
Los autores son los docentes Boris Oblitas e Ingrid Medina; y la egresada Carmen Paredes. El artículo fue publicado en 2021 en la revista científica ITECKNE de la Universidad Santo Tomás- Bucaramanga de Colombia.

• “Diagnóstico del comportamiento de arcillas en el distrito de Chiclayo”

El propósito fue analizar el tipo de suelo en determinadas zonas del distrito de Chiclayo y evaluar el impacto en las futuras construcciones.
El artículo fue realizado por los docentes Yván Medrano, Elver Sánchez, Guillermo Miñán y Christian Dios; y los egresados Kevin Siesquén, Anggie Barahona y Arianna Chamaya. Artículo aprobado en 2022 para la revista científica LACCEI.
“Este proyecto surgió a partir de que identificamos la carencia de estudios de suelos actualizados en la región. Se espera que este artículo ayude a futuras iniciativas de mejora y construcción”, destacó Kevin Siesquén.

• “Plataformas digitales y los indicadores en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: una revisión sistemática”

Publicado en 2022 en la revista científica DYNA de la Universidad Nacional de Colombia. La finalidad fue mejorar el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) a través de la integración de herramientas tecnológicas y de plataformas digitales.

Realizado por las docentes Cecilia Albújar e Ingrid Medina; y las egresadas Danna Celis y Estephany Rojas.

“Antes de su publicación, cada artículo ha sido evaluado a través del “método ciego”, que implica desconocer la identidad de los autores. De esta manera, UTP demuestra la calidad de las investigaciones que desarrolla en aulas. Por otro lado, beneficia a los estudiantes en la experiencia, pues obtienen evidencias de su publicación, ya que con ello podrán postular a becas de posgrado”, asegura Christian Dios, director de Investigación Región Norte de la UTP.