Ricardo Arias: “Ser docente investigador me ha dado la oportunidad de inspirar a una nueva generación de científicos”

Miércoles 05 de Julio 2023

Ricardo cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria energética y minera, y ha sido reconocido, en 2022, por Concytec – Elsevier como el “Investigador con más publicaciones como primer autor en Scopus 2017-2021”. Es jefe del equipo de Servicio Técnico para plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos de Enel en Colombia, Perú y Centroamérica. Además, es docente investigador en la UTP con enfoque en energías renovables, inteligencia artificial y robótica.

¿Qué te inspiró a ser docente e investigador?
Me motivaron mi pasión por el conocimiento, el interés por los desafíos actuales en las industrias y el deseo de querer contribuir con el avance científico. Ser docente investigador, en los campos de la energía renovable, la inteligencia artificial y la robótica, me ha dado la gran oportunidad de transmitir mi conocimiento a estudiantes de diferentes carreras e inspirar a una nueva generación de científicos que se viene formando en la UTP.

Actualmente, ¿qué proyectos de investigación sobre optimización energética estás trabajando en UTP?
Ahora nos encontramos trabajando, junto a un grupo de estudiantes de la UTP, en la evaluación de la eficiencia de centrales eólicas a gran escala para que puedan gestionar mejor el viento como un recurso energético, así como su dirección. Para este proyecto, se está buscando generar un trabajo colaborativo de todos los auto generadores con el fin de mejorar la producción de energía teniendo en cuenta la problemática de la turbulencia.

También estamos realizando otros trabajos como un diseño optimizado para sistemas solares y uno para mejorar el rendimiento robótico de máquinas de una forma más natural para un mejor manejo durante su uso.

¿Cómo determinas la relevancia de un tema de investigación y su utilidad para su campo y la sociedad en general?
En primer lugar, mantengo un estrecho contacto con profesionales de mi campo y expertos en la industria de diferentes países para identificar los desafíos y necesidades, y dirigir mi investigación hacia áreas donde pueda tener un impacto real y abordar problemas apremiantes. Como segundo punto, realizo una revisión exhaustiva de la literatura antes de embarcarme en cualquier proyecto para contribuir con nuevos enfoques o ideas. En tercer lugar, analizo el impacto social y ambiental antes de diseñar y ejecutar, buscando soluciones que promuevan la sostenibilidad, la equidad y la accesibilidad. Finalmente, comparto siempre los resultados de los proyectos no solo a través de revistas, sino también de charlas dirigidas a los estudiantes de la UTP.

¿Cuáles son tus principales objetivos como investigador en el campo de las ciencias?
Aspiro a seguir desarrollando soluciones energéticas sostenibles, aplicando la inteligencia artificial y empleando la robótica para llegar a automatizar el sector energético a través de proyectos que impulsen la transición hacia un futuro energético más limpio.

UTP S.A.C. RUC: 20462509236