Líderes de la educación conocieron el trabajo de alumna UTP que busca empoderar a la juventud en América Latina

Viernes 18 de junio - 5:13 pm

Líderes de la educación de la región se reunieron en el Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Asociación Estudiantil Foro Latinoamericano de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard, donde participó una exponente peruana: Yasmín Campos, alumna de la carrera de Psicología del Campus Lima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En el evento, ella contó en qué consiste su proyecto LACOMunidad, organización conformada por 50 jóvenes de Latinoamérica que busca empoderar a la juventud en la región con capacitaciones que les provean de herramientas y habilidades para plantear soluciones a los problemas de su entorno.

Yasmín participó en el foro junto a Ana María Raad de la plataforma Aprendoencasa.org de Chile; Diego Adame de la Fundación LEGO; Brenda Campos de la organización Sésamo de México; Franz Vargas de Pencils of Promise de Guatemala; y Luis García de Appian Education Ventures.

Exposición

En el panel, la alumna de la UTP analizó la educación en la actualidad y la contribución de su proyecto. “La pandemia ha visibilizado las deficiencias en el sector educativo y las desigualdades que dificultan que personas en situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades. Entonces, nosotros nos encargamos de crearlas para que otros jóvenes líderes puedan difundirlas”, dijo.

Durante el 2020, la organización de Yasmín puso en marcha un programa de liderazgo que preparó de manera virtual a decenas de jóvenes en el desarrollo de herramientas claves como el autoconocimiento, la consciencia social y las habilidades socioemocionales.

“Ahora estamos a puertas de abrir un programa de mentorías orientado a personas con experiencia en el emprendimiento social juvenil para que puedan aportar en la formación de estos jóvenes”, agregó.

Como reflexión final, Yasmín sostuvo que “se debe seguir repensando cómo la tecnología es una aliada para crear más espacios que favorezcan un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean efectivos, y que puedan integrar a la comunidad”.

Últimas Noticias

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.