Líderes de la educación conocieron el trabajo de alumna UTP que busca empoderar a la juventud en América Latina

Viernes 18 de junio - 5:13 pm

Líderes de la educación de la región se reunieron en el Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Asociación Estudiantil Foro Latinoamericano de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard, donde participó una exponente peruana: Yasmín Campos, alumna de la carrera de Psicología del Campus Lima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En el evento, ella contó en qué consiste su proyecto LACOMunidad, organización conformada por 50 jóvenes de Latinoamérica que busca empoderar a la juventud en la región con capacitaciones que les provean de herramientas y habilidades para plantear soluciones a los problemas de su entorno.

Yasmín participó en el foro junto a Ana María Raad de la plataforma Aprendoencasa.org de Chile; Diego Adame de la Fundación LEGO; Brenda Campos de la organización Sésamo de México; Franz Vargas de Pencils of Promise de Guatemala; y Luis García de Appian Education Ventures.

Exposición

En el panel, la alumna de la UTP analizó la educación en la actualidad y la contribución de su proyecto. “La pandemia ha visibilizado las deficiencias en el sector educativo y las desigualdades que dificultan que personas en situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades. Entonces, nosotros nos encargamos de crearlas para que otros jóvenes líderes puedan difundirlas”, dijo.

Durante el 2020, la organización de Yasmín puso en marcha un programa de liderazgo que preparó de manera virtual a decenas de jóvenes en el desarrollo de herramientas claves como el autoconocimiento, la consciencia social y las habilidades socioemocionales.

“Ahora estamos a puertas de abrir un programa de mentorías orientado a personas con experiencia en el emprendimiento social juvenil para que puedan aportar en la formación de estos jóvenes”, agregó.

Como reflexión final, Yasmín sostuvo que “se debe seguir repensando cómo la tecnología es una aliada para crear más espacios que favorezcan un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean efectivos, y que puedan integrar a la comunidad”.