Periodistas de El País y AP brindaron conferencia virtual organizada por UTP

Viernes 30 de Septiembre 2022

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la conferencia virtual “Periodismo digital: herramientas y tendencias globales”, dirigida a comunicadores y periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación del país. 

El evento estuvo a cargo de los panelistas Eduardo Castillo, director de Noticias para América Latina y el Caribe en The Associated Press (AP); y Lorena Arroyo, directora de la sección América Futura del Diario El País América.

Eduardo expuso sobre el tema “Información digital que cruzas fronteras: ¿cómo transmitirlas en Latinoamérica?”. Explicó cómo afrontar las fake news, así como las nuevas formas de comunicar noticias.

“A veces no es fácil dilucidar cuando una información es correcta o incorrecta, pues hay  acceso a desinformaciones por todos lados y eso lo hace complicado. Cruzar datos es ir a fuentes confiables para ver si es correcto lo que se está diciendo o no. Hay cosas tan simples como "Tal persona dijo una cosa", y eso se vuelve una fake news. Hay que ir a la fuente inicial”, dijo.

Además, recomendó a los periodistas investigar constantemente y verificar sus fuentes de información.

Por su parte, Lorena trató el tema “Claves para generar proyectos multimedia de alto impacto”. Ella compartió diversas técnicas para crear productos audiovisuales y contar nuevas historias a través de las plataformas virtuales.

“Cualquier formato nuevo que haces te ayuda a ser mejor periodista, a pensar en cómo contar las historias, en cómo trasmitirlas. El hecho de hacer videos me ayudó a ser mejor escritora porque piensas en imágenes. Hay que saber a quién le queremos contar la historia, por qué y elegir cuál es la mejor herramienta o modo para hacerlo”, resaltó.

Asimismo, exhortó a los hombres y mujeres de prensa a interactuar con sus públicos para crear contenidos con base en sus necesidades.