Stevenson Reforme, docente de Arquitectura, nos cuenta sobre su proyecto para diseñar viviendas progresivas sustentables en Piura

Lunes 21 de junio - 10:32 am

Stevenson enseña los cursos de Taller Arquitectónico y Perspectivas en UTP Piura. Entre sus proyectos resalta el diseño de una vivienda social progresiva para los afectados por el Niño Costero en esta ciudad. Esta es una construcción a bajo costo hecha con materiales de la zona. Además, el docente cuenta que promueve la proyección social en sus estudiantes para solucionar las problemáticas locales.

Cuéntanos sobre tu experiencia profesional

Soy arquitecto, artista plástico y pintor. Trabajo como proyectista en instituciones del Estado y soy supervisor de obras emblemáticas en la región. Ejerzo la docencia universitaria desde hace 8 años. Tengo una maestría por la Universidad Politécnica de Cataluña, en la que hice un estudio sobre cómo ayudar a las personas afectadas por el Niño Costero, diseñando una vivienda prefabricada a muy bajo costo.

¿Cómo es tu método de enseñanza en clases?

Promuevo la proyección social en los estudiantes; es decir, que piensen en la economía circular, optimizando y repensando el espacio para luego plasmar esas ideas en sus proyectos. El objetivo es que diseñen teniendo en cuenta los materiales, el clima y otras situaciones que se presentan en Piura.

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar en la UTP?

Me gusta la plataforma Canvas porque brinda acceso a los materiales y foros. Además, los estudiantes de la UTP son muy perseverantes y presentan trabajos de muy alta calidad. Me motiva formar profesionales que puedan transformar nuestra sociedad y cambiar el modo de vida de las personas.

¿Qué consejos les darías a los alumnos para mejorar en sus estudios?

Siempre recalco que aprovechen la biblioteca virtual y las plataformas tecnológicas de la Universidad. También les recomiendo que estudien desde ahora para que tengan promedios altos y así puedan postular a becas e intercambios internacionales.

¿En qué iniciativa estás trabajando actualmente?

Me preocupa el tema pluvial y el acceso a una vivienda progresiva sustentable en Piura. Voy a trabajar en proyectos con mis estudiantes para solucionar esos temas. La Arquitectura es una carrera que permite dignificar la vida de las personas con un espacio confortable a través de los diseños.