UTP Ica realizó conversatorio con representante de Aceros Arequipa sobre la visión internacional y empleabilidad

Miércoles 11 de Mayo 2022

El Campus Ica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio virtual “La experiencia internacional para potenciar tu empleabilidad”, dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en potenciar su perfil.

El evento contó con la participación de Samuel Higa, supervisor general de gestión humana de Aceros Arequipa; Mariella Cantoni, jefa de la oficina internacional de la UTP; Alejandra Rojas, directora de empleabilidad de la UTP y Cristhian Torres, director del Campus Ica de la UTP.

En su presentación, Mariella Cantoni, jefa de la oficina internacional, mostró las ventajas, beneficios e importancia de tener una visión internacional en la actualidad. “A raíz de la pandemia, se han generado nuevas oportunidades para poder acceder a este tipo de experiencias. Desde nuestro hogar, hoy podemos estudiar en universidades de otros países, conocer otras culturas y ampliar nuestra visión global. Debemos tener claro que nos encontramos en un mundo muy competitivo y cambiante, por eso, es necesario diferenciarnos desde la universidad”, señaló.

Posteriormente, Samuel Higa, supervisor general de gestión humana, resaltó que “las empresas hoy en día apuestan por tener una visión global. Teniendo claro ese enfoque, los colaboradores deben fortalecer sus competencias y habilidades.  El conocimiento del idioma inglés es pieza fundamental para ser parte de este cambio. Las grandes industrias utilizan equipos de altos estándares internacionales que necesitan profesionales que estén en la capacidad de poder utilizarlos, para ello, invierten en sus colaboradores. Por ese motivo, debemos estar preparados para aprovechar estas nuevas oportunidades que, a su vez, nos ayudarán en nuestro crecimiento laboral por la experiencia adquirida”, acotó.

Por su parte, Alejandra Rojas, directora de empleabilidad de la UTP, considera que el mercado laboral ha evolucionado y es importante entenderlo. “Hoy tenemos plataformas que nos permiten conectar con profesionales de todo el mundo. Para ello, es importante construir nuestra marca personal digital desde joven. Una experiencia internacional va a hacer que tu perfil profesional sea mucho más competitivo y eleve tu empleabilidad. Tengamos en cuenta que, con la globalización, los problemas de las empresas necesitan soluciones que estén pensadas con un enfoque internacional y esto es algo que solo conseguimos teniendo estas experiencias”, precisó.

Finalmente, Mariella Cantoni comentó que la UTP ofrece a sus estudiantes un programa de internacionalización con intercambios estudiantiles, becas, conferencias y clases espejo. Entre 2020 y 2021, más de 3 mil alumnos tuvieron una experiencia internacional.

Puedes ver el conversatorio completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/R4BSfwo2isg