UTP ofrece a sus alumnos talleres en alianza con el Instituto Peruano de Arbitraje

Martes 15 de junio - 7:03 pm

La Universidad Tecnológica del Perú, gracias al convenio de colaboración académica con el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA), brindó a los alumnos de la carrera de Derecho 4 módulos de aprendizaje sobre: Introducción al Arbitraje, Los Árbitros, Procedimiento Arbitral, Laudo Arbitral.

Este programa académico tuvo como ponentes a Carlos A. Soto Coaguila (Socio Fundador de Carlos Soto & Asociados Perú / España, Fundador del IPA - Instituto Peruano de Arbitraje y Fundador de LIA - Latin American International Arbitration), Julio Martín Wong Abad, Juez Supremo - Corte Suprema de Justicia de la Républica del Perú), y a los árbitros independientes Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio y Roxana Jiménez Vargas-Machuca.

Carlos A. Soto resaltó que “para que haya arbitraje, previamente las partes han tenido que pactar un convenio arbitral, por el cual las partes renuncian al fuero estatal y acuerdan resolver sus disputas en la vía arbitral; sin embargo, esta es una formalidad ad probationem por lo que es indispensable que se suscriba para proceder con el arbitraje”.

Del mismo modo, Soto resaltó que “el arbitraje es muy importante ya que según el artículo 139 de nuestra Constitución Política, ninguna actuación, ni mandato fuera de las actuaciones arbitrales podrá dejar sin efecto las decisiones del Tribunal Arbitral”.

Por otra parte, Luis Diez Canseco, Decano de la Facultad de Derecho de la UTP enfatizó que “La UTP tiene por propósito lograr que cada uno de nuestros alumnos en todo el Perú transforme su vida para siempre, y esto se da aprendiendo, conociendo, siendo mejores y, dentro del derecho, el arbitraje permite solucionar controversias, por lo que, para la UTP, afianzar este convenio con el IPA es un privilegio”.

Tiene 25 años y estudia Ingeniería Industrial en la modalidad Carreras para Gente que Trabaja (CGT) de UTP Piura. Él lidera la Asociación Cristiana Amor con Propósito, que realiza campañas dirigidas a pobladores de Talara que necesitan apoyo debido a la coyuntura por la COVID-19.

Luis Ángel cuenta que su asociación se fundó en octubre de 2019 y que, hasta ahora, han logrado beneficiar a más de 8500 personas con campañas médicas, donación de alimentos, víveres y ropa; además de fomentar habilidades artísticas en los niños con el teatro.

Expertos analizaron diversas propuestas sobre finanzas en beneficio de la región en el conversatorio virtual “Competencias financieras para reactivar la economía de Lambayeque”, organizado por UTP Chiclayo.

Enrique García, director del campus y moderador del evento, indicó que "el objetivo de este intercambio de ideas y propuestas fue aportar con recomendaciones, así como herramientas útiles para el desarrollo de nuestra región".

Ambas universidades acordaron crear programas de movilidad estudiantil para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y Arquitectura.

“Es una importante alianza con una institución tecnológica que está presente en los rankings internacionales. Permitirá que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos y culturales que les permitan adquirir una experiencia internacional durante su formación profesional”, señaló Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta “Evalu@”, que facilita su medición.