UTP ofreció una conferencia sobre el rol de la agroindustria en el desarrollo regional

Viernes 19 de Marzo 2021

La UTP realizó el conversatorio virtual “El rol de la agroindustria en el desarrollo regional: caso Virú S. A.”, en el que se detalló el trabajo de dicha empresa del norte de país, así como su contribución en la generación de empleo y el desarrollo de programas de responsabilidad social.

El evento contó con la participación de Yoselyn Malamud, CEO de Virú; Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP; y Guillermo del Piélago, director del Campus Piura, como moderador.

En el conversatorio, el decano de la UTP destacó que “la agroindustria es una de las actividades más importantes del país porque genera empleo masivo, formal e inclusivo para hombres y mujeres con diferentes grados de educación”.

Un ejemplo de ello es Virú, una empresa líder en el sector que cuenta con la mayor producción de vegetales y frutas congeladas y en conservas del Perú. En sus campos se cosechan espárragos, paltas y otros cultivos que se exportan con valor agregado.

Según Yoselyn Malamud, la empresa cuenta con una cultura de responsabilidad ambiental y social con las comunidades en las que trabajan. También ha sido elegida, por segundo año consecutivo, en el ranking Great Place to Work (GPTW).

Importancia de la agroindustria

En cuanto al rol de la agroindustria para el Perú, Yoselyn Malamud sostuvo que es un sector muy importante porque emplea a miles de trabajadores de manera formal.

“La agroindustria ha permitido posicionar al Perú en todos los mercados del mundo con sus productos de calidad. Es el segundo sector exportador más importante después de la minería y primero en contratación de personal”, agregó.

Por su parte, el decano de la UTP, Leandro Mariátegui, mencionó que, durante la pandemia, las empresas agroindustriales tuvieron un buen manejo de los temas sanitario, social y del recurso humano.

“El desarrollo de la agroindustria significa el desarrollo de la formalidad. El sector agroindustrial genera trabajo inclusivo y el Estado debe promoverlo así, masivo y descentralizado”, manifestó.