Ysela Alva, docente UTP, publica artículo de investigación sobre los retos de la educación virtual en pandemia

Miércoles 04 de Agosto 2021

Es docente de la UTP e ingeniera civil. Ysela Alva nos cuenta sobre su reciente investigación en los retos de la educación virtual durante la pandemia. Este trabajo, realizado junto a tres docentes más del campus UTP Chimbote, fue publicado en la revista Veritas Et Scientia. Además, la docente brinda recomendaciones para tener éxito en los cursos de Física y Cálculo Matemático.

¿Qué conclusiones has logrado establecer en tu investigación?

Desarrollé la investigación junto a los docentes José Figueroa, Rodolfo Miranda y Dolly Miller. Este trabajo trata sobre los retos de la educación universitaria virtual en Lima. Hasta ahora, hemos evidenciado que el porcentaje de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha incrementado en un 98%.

¿Cómo te adaptaste al proceso de enseñanza virtual?

La educación virtual surgió para actualizar los métodos de enseñanza, de tal manera que sea integral y de calidad. Estoy contenta por ser parte de este proceso. Aunque hemos pasado por tantas cosas, el contexto nos ha ayudado a sacar lo mejor de nosotros. Todos hemos hecho nuestro aporte para que la educación no se paralice.

¿Qué enseñanza de vida les compartirías a los alumnos?

Siempre les digo que aprovechen al máximo la oportunidad que tienen para educarse. Yo estudié Matemáticas e Ingeniería Civil. Era de las pocas mujeres que seguía la carrera, pero nunca me sentí diferente y fui constante. No se limiten a pesar de las circunstancias. Estamos en un nuevo contexto, hay que adaptarnos y aprovechar todo lo que tenemos a la mano para salir adelante.